Sólo los oftalmólogos podrán recetar

Por otra parte, la Legislatura realizó una incorporación a la ley Nº 3338, a través de la cual se expresa que las personas que desempeñen la óptica ocular tienen permitido, bajo exclusiva indicación extendida por médico especialista en oftalmología , dispensar aparato, artefacto, adminículo o similar, cuya finalidad sea modificar, alterar, corregir o de cualquier modo, introducir una variación en la vista natural de las personas.

Asimismo queda claro en la norma legal -cuyos autores son Graciela Valdebenito, Soraya Yahuar Lucas Pica- que la prescripción refractiva, la emisión de fórmulas optométricas y cualquier otro pronóstico o diagnóstico en salud visual, queda reservado a la competencia exclusiva de quienes tengan el título de médico especialista en oftalmología.

La modificación se fundamenta en la preocupación de la Asociación de Oftalmología de Río Negro sobre el riesgo que corre la salud visual de la población de nuestra provincia ante el avance de practicas desprovistas de la indicación profesional médica necesaria.

Al exponer, Valdebenito sostuvo que “se ha visto que a veces los ópticos recetan o vienen camiones con fines comerciales a medir la agudeza visual de las personas”.

En ese sentido subrayó que “hace tiempo que los oftalmólogos vienen trabajando en esto, ya que pretenden que se realice el control de la salud integral de los ojos, que pueden tener cualquier patología necesaria de ser tratada inmediatamente”.

Cerró diciendo que “la vista aporta el 80% de la información que recibimos del entorno”. La propuesta fue votada favorablemente por todo el recinto.