Piden por la ruta 23 y el puente Nahuel Niyeu

Un grupo de legisladores rionegrinos plantearon la urgente necesidad de culminar la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 23 y la construcción de un nuevo puente sobre esa vía, en el paraje Nahuel Niyeu a 40 kilómetros del Arroyo Valcheta.

Se trata de los legisladores Soraya Yauhar, Norberto Moreno, Marcela González Abdala y Carlos Valeri, quienes presentaron un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, en particular a la Dirección Nacional de Vialidad, pidiendo instrumentar los mecanismos para la finalización de la obra.

“Tener la ruta cortada, con desvíos provisorios, es un problema realmente grave para las localidades de la Región Sur. Cada vez que llueve con intensidad, el paso se corta, dejando incomunicada la Región Sur con la Zona Atlántica, tanto sea para derivación de pacientes, transporte de colectivos, correo, banco, transporte de combustible, alimentos y todos aquellos ciudadanos y/turistas que circulan por la Región”, explican los impulsores de la iniciativa.

Actualmente restan 30 kilómetros de obra para pavimentar: el tramo que comprende 11 Kilómetros  entre Comallo y Pilcaniyeu, 19 kilómetros entre Dina Huapi y el empalme con la ruta 40, y un tramo más pequeño en Clemente Onelli. Este trayecto representa un 5 por ciento del total de la obra.

Tampoco el puente del arroyo Nahuel Niyeu, destruido hace más de 10 años, ha sido finalizado. La obra se encuentra a unos 40 kilómetros del Arroyo de Valcheta, que tiene sus nacientes en la Meseta de Somuncurá.

Los legisladores describen que la Región Sur se caracteriza por la producción de minerales de segunda categoría, diatomita en Ingeniero Jacobacci, pórfidos y piedra laja en Los Menucos, caolín en Mamuel Choique, bentonita en Valcheta y lana en la zona de Maquinchao. Estos son algunos de los recursos que se transportan por la ruta casi a diario.

Plantean que la ruta 23, a la vera de donde están todas estas ciudades, es clave para la integración, el desarrollo, el comercio y el turismo en Río Negro. Además, esta vía mejora la seguridad vial, al mismo tiempo que abre una puerta grande a la ciudad de Bariloche y al interior de Río Negro. Uniendo así la Cordillera con la zona Atlántica.