Pica instó a legislar sobre lo que de hecho ocurre

El legislador de JSRN Lucas Pica invitó a comenzar el debate aludiendo al fortalecimiento de la seguridad jurídica y al concepto de soberanía, cuestiones válidas para subrayar la necesidad de claridad y previsibilidad de las normas electorales, explicó.

Condenó el hecho de que aún antes de ser presentado el proyecto que se presentó, «algunas fuerzas de oposición  se opusieron» e instó a que esas críticas se produjeran en el recinto.

«No hay cambio de reglas», afirmó, «no hay atajos, en todo caso, señaló que son respuestas a hechos que se producen en la realidad y en ese sentido reclamó que la iniciativa hace al fortalecimiento de la democracia.

«Salvo en una oportunidad, en 1995», todas las elecciones se convocaron separadas  de las nacionales, explicó, y en ese sentido dijo que se trata de un acto de federalismo que impedirá cualquier clase de distorsión que podría crear la publicidad de una elección nacional.

Ponderó los antecedentes que existe ya en relación a legislaciones provinciales y municipales en todo el País. 

Luego apuntó al Código Electoral del año 72 y las boletas, en el entendimiento de que lo que no está prohibido, entonces está permitido, y así refirió el tema de las colectoras.

Con una proliferación de antecedentes históricos, el legislador se refirió a los decretos de los Presidentes Cristina Kirchner y las colectoras y Mauricio Macri y las adhesiones que habilitó en su lugar, Pica explicó la utilización en ambos «extremos de la grieta» y finalmente describió la diferencia con la propuesta de una lista de adhesión que resguarda el encabezado.

Permitir la afiliación a los 16 años es robustecer la necesaria participación de los jóvenes afirmó.

«No estamos innovando, estamos recogiendo lo que ocurre en el plano de la realidad» afirmó Pica que sostuvo «no hay cambio de reglas» e invitó a que sea «aquí y ahora» en donde se exprese la oposición a esta normativa que finalmente ordena lo que de hecho ya ocurre.